sábado, 8 de agosto de 2015

His Majesty`s dragon (Temeraire Series, Vol. 1)

Relectura de esta obra de Naomi Novik que ya en su día me encantó. Paso previo ineludible para seguir leyendo la serie y en inglés ahora que por fin me he quitado la espinita de haber leído el primer libro de esta serie "sólo" en español.

Y es que hace años me costó arrancar. Porque el primer fragmento, el de la conquista y rotura de cascarón, se me hicieron muy largos y difíciles de seguir con la parte de descripción de los barcos. Es uno de los pocos fragmentos descriptivos que hay en la novela (para nada pesada en ese aspecto) pero situado justo al principio y con un lenguaje que por entonces manejaba poco, se me atragantó y acabé por conseguir el libro en español y leerlo por la vía fácil.

Vaya por delante que no es un libro pesado, ni mucho menos. Que es muy entretenido, dinámico y atractivo, con un único fallo.. realmente la primera novela no finaliza o al menos no lo hace con uno punto y aparte definitivo, que te permita respirar tranquilo. En ese sentido no es autoconclusiva. O lo es pero no es "definitiva", pues abre más incógnitas de las que cierra. Y claro, a ver quién se lanza a por el segundo sin acordarse bien del primero.

Ese es el único lunar que se me ocurre para una novela muy destacable. Bien urdida, entretenida y con un buen contrapunto entre la acción y la narración normal.

Es una novela original, un "what if..." que nos sitúa en la época de las guerras napoleónicas pero con la presencia de dragones a destajo, situando las luchas en un nuevo plano totalmente. Novedoso, original, con algún punto divertido y, sobre todo, emotivo.

Y es que Novik construye una increible relación entre Lawrence y Temerario. De amigos e incluso de algo más, de familia. Un sentimiento de pertenencia que llega al lector que se identifica con ambos y que disfruta con su relación y los cambios que se van produciendo.

Suple de ese modo un poco de falta de acción y de intriga. Con un mismo planteamiento tiene mucho más de eso, por ejemplo, "Las espadas del Cardenal" de Pierre Pevel, pero hay un "algo" mágico que acompaña a esta primera novela que trasciende lo habitual y embelesa al lector, le toca dentro y hace que se olvide incluso del entorno en el que está situada la novela.

Si no recuerdo mal hasta Temerario se llevó algun premio (de esos simbólicos que se entregaban antes en este blog) así que no me voy a detener mucho más en este re-post.

Nota: 7

Y es que en este tiempo los libros se han ido acumulando en mi mesa y espero que haya llegado el momento de desenpolvarlos. "La revocación" de Michael Connelly, "los chicos que cayeron en la trampa" de Jussi-Adler Olsen o "Ciudades de papel" son algunos de los títulos que me esperan. A ver si hay suerte y puedo dar cuenta de ellos en poco tiempo. 

 

No hay comentarios: