domingo, 12 de enero de 2014

"No Premios" de la Hoguera de las Maldades - Año 2013

Durante los últimos meses un cambio en las circunstancias profesionales, familiares y personales me ha restado mucho tiempo. El gran perjudicado ha sido el blog que, a fin de cuentas, es algo recreacional, un entreteniemiento y una forma de liberación a la que, muy a mi pesar, he tenido que renunciar mucho más de lo que me habría gustado.

2013 ha sido un año de cambio, de adaptación y de desorientación. Organizado y con cierta tendencia a ser cuadriculado, mi mundo se ha puesto un poco patas arriba conforme han ido pasando los meses. Problemas de tiempo y cambio de prioridades, así como de las circunstancias que rodeaban a cuantos forman mi universo personal han hecho que me replantee un poco las cosas.

He seguido leyendo. Eso no es negociable. Pero he decidido que las cosas que haga las pienso hacer para disfrutar, no sujeto a una periodicidad prefijada. Quiere esto decir que no sé cuándo ni cómo escribiré posts. Va a depender del tiempo, disponibilidad y ganas que tenga en cada momento. Tal vez pasen un par de semanas sin que publique nada (como ya ha pasado últimamente) y luego se pueden acumular varios seguidos. Es lo que hay.. la conjunción imperfecta entre lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.

Quiere decir también que los posts posiblemente sean más naturales. Menos "elaborados" y más directos. También que es posible que lleven alguna errata adicional (sé que de vez en cuando hay algún error ortográfico que se me escapa), por lo que si alguien se da cuenta y quiere hacérmelo saber, por favor, mandarme un comentario o un mensaje de correo, sin problemas y así lo corregiré.

Este año no va a haber entrega de premios. Entre algunas novelas que he leído y todavía no he comentado ("Elantris" de Brandon Sanderson, "Urban Shaman" de C. E. Murphy o "Hard Magic" de Larry Correia) y la variedad en mis decisiones de lectura hacen que, en estos momentos, no recuerde exactamente cuáles han sido las novelas que he leído/comentado a lo largo del año y no me apetece repasarlas en un momento. Prefiero hacer algo distinto...

Si pienso en 2013 hay dos novelas que me vienen a la cabeza como mis favoritas. "Orgullo y prejuicio", de Jane Austin y "El silencio de la ola" de Gianrico Carofiglio. Seguramente habrá mas que debería destacar pero estas dos son las que aparecen siempre y sin esfuerzo, mientras que las otras han dejado una huella menor. Así que, si se me pide que destaque alguna novela, seguramente serían esas dos.

En cuanto a lo que viene...Esa es una buena pregunta. Como no quiero comprometerme a nada que luego no vaya a cumplir y estoy en un momento en el que he decidido que si leo algo va a ser por gusto, lo único que puedo hacer es señalar varias novelas que, o bien tengo en mente comprar o que tengo ya en la estantería esperando su momento. Imagino/espero, que muchas de ellas caigan a lo largo del año y si es posible, que muchas me sorprendan, porque aunque tengo claro que a los Carofiglio, Lorenzo Silva, Camilleri, Petros Markaris, Jo Nesbo, Jim Butcher y compañía, pienso seguir visitándolos en cuanto pueda, tengo la sensación de que este año voy a buscar algo distinto. Encontrar nuevas vetas y variar un poco. Unas veces lo haré por corazonadas y otras por recomendaciones y sí, asumo que habrá más de un chasco pero ¿y todas las veces que me sorprendan y me agrade lo que lea, qué!!!

Al grano, éste es el listado de novelas que aspiro a que pasen por mis manos en los próximos meses (sin orden de prioridades ni de lectura):
-  Amar en tiempos de colera de García Márquez
- El huevo de oro de Donna Leon 
- Huesos en el jardín de Henning Mankell (o la posibilidad de leer algo de Wallander sin despedirme todavía de él).
- Malvados de John Connolly
- Una verdad delicada, de John Le Carré
- Luna de miel, de Franck Thilliez
- Sea of ghosts, de Alan Campbell (que tengo a medias, que está muy bien y que aspiro a terminar cuando disponga de algo de tiempo)
- Spellbound, de Larry Correia
- Canada, de Richard Ford
- El crimen perfecto, VV.AA (una recolección de relatos cortos de novela negra)
- Don de lenguas, de Rosa Ribas (o lo que es lo mismo, mi esperanza de recuperarla para la mesilla)
-  Hot sur, de Laura Restrepo
- Tokyo, año cero,  de David Peace
- Mi vida querida, de Alice Munroe
-  Asesinato en el cementerio, de Claude Izner (¡¡aunque empezar una serie por la segunda novela me toca los pies!!)
- Lunes amargo, de Nicci Freinch
- El caso Collini, de Ferdinand Von  Schirach
- "El trono de jade", de la serie de Temerario
- 612 euros, de Jon Arretxe
- Zenn Scarlett, de Christian Schoon
- El detective moribundo, de Leif G. W. Persson
- Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars
- Legado en los huesos, de Dolores Redondo
- Los buenos suicidas, de Toni Hill

Y tres novelas que dejé pendientes en 2013 y a las que tengo ganas:
- Safari sangriento, de Deon Meyer
- Zulú, de Carey Ferey
- Cualquier otro día, de Dennis Lehane

Como estoy lanzado quiero terminar con un pequeño resumen en otros ámbitos.

Música, o las canciones que me han acompañado durante 2013. 
- Diamonds de Rihanna
- Bad Medicine de Bon Jovi
- Army of one de Bon Jovi
- Guardian, de Alannis Morrisette
- Human, de Christina Perri
- Something I need, de OneRepublic
- Replay, de Zendaya
- Safe and sound, de Capital Cities
- Let my love open the door, Luminare
- Brave, de Sara Bareilles
- Chasing the sun, de Sara Bareilles
- Let me love you, de Ne-yo
- Reload, Sebastian Ingrosso
- Clarity, de Zedd
- Spectrum, de Zedd
- Do or die, de 30 seconds to Mars
- City of angels, de 30 seconds to Mars
- Up in the air, de 30 seconds to Mars
- I love it, de Icona Pop (y "Me encanta" de Vaquerizo y las Nancies Rubias)
- She wolf- de David Guetta
- Titanium, de David Guetta 
- Mirrors, Justin Timberlake
- Night visions, el disco completo de "Imagine dragons"

Cine...
- The fast and furious 6
- Más allá de la pizarra: una serie B que no está nada mal.
- Una canción para Marion: que recomiendo ver en original con subtitulos porque hay una parte de no-diálogo   que se completa con la letra de la canción. Tremendo Terrence Stamp.
- "Una cuestión de tiempo": sorpresón y peliculón inesperado que acabará más pronto que tarde en mi videoteca. Que no se deje engañar nadie por el trailer, es mucho más que una mera película de chico intentando conseguir a chica. Una genial reflexión sobre la vida. 

Series
Con la segunda temporada de "Arrow" dando una de cal y una de arena y algo desconectado de "Elementary" tras un final de temporada tremendo y un comienzo de segunda temporada muy apagado, me lanzo con cuatro apuestas personales.
- La primera va desde hace mucho tiempo: NCIS. Aunque sin Cote de Pablo, temo un serio bajón en al undécima temporada.
- "The blacklist", la gran novedad del año. Entretenidísima y hasta ahora, coherente. Con un final de mid-season tremendo y James Spader en su mejor registro. ¡¡Atentos todos a la música de fondo en sus episodios!!
Y ahora las dos favoritas:
- "Covert Affairs", una serie que crece con las temporadas y que del mero entretenimiento de la primera pasa a algo completamente distinto en la tercera. Y la cuarta, que ya se ha emitido, dicen que es aún mejor. Eso sí, si tienes complejos con los idiomas mejor no verla, porque lo de Piper Perabo con los idiomas es de otra galaxia.
- "The newsroom", para mí la gran sorprensa del año. La cogí con dos temporadas emitidas y me la merendé en menos de un mes. Crítica, ácida y envidiable. ¿para cuándo algo parecido aquí? ¿Que a veces alguno de sus personajes (sobre todo femeninos) está un poco pasado? ¿Acaso eso anula toooodos los demás méritos? Con Emily Mortimer y el descubrimiento (al menos para mí) de Allison Pill


 

 
 
 



 

No hay comentarios: