domingo, 14 de agosto de 2011

Monster Hunter International

Como norma procuro no leer de forma consecutiva dos novelas de características similares, sobre todo si la primera me ha gustado mucho. Es un intento (muy tonto, lo sé) de evitar que lo mucho que me ha agradado la primera o la reiteración de propuestas supongan un handicap inicial e inmerecido para la novela que estoy a punto de comenzar.

Existe una segunda regla no escrita: no leer de forma sucesiva dos novelas de autores que sé que me gustan mucho. ¡¡No es bueno quemar todas las naves del tirón, que luego toca estar una temporada leyendo libros de desconocidos y eso es una lotería a la que no me gusta jugar!!

¿Y si la primera y la segunda regla se enfrentan?¿qué sucede cuando las novelas que tengo pendientes o son del mismo género o de distinto pero de autores que me gustan mucho? En ese caso tiro de jerarquía, la regla segunda prima sobre la primera, así que he repetido género, por mucho que hacerlo  haya supuesto que  "Monster Hunter International" partiese en clara desventaja con otras novelas que he leído con anterioridad. Y es que "la sombra de "Child of fire" es muy alargada".

Afortunadamente Larry Correia ha escrito una novela muy entretenida. No voy a mentir, analizada con un poco de detalle se pueden ver en ella muchos elementos utilizados ya en incontables ocasiones por otros autores a la hora de construir sus novelas, pero ha conseguido un equilibrio muy logrado entre el plagio y el homenaje y ha soltado (con cuentagotas, eso sí) algunas "perlas" de cosecha propia. Mucha atención a la revisión que hace el autor de los elfos y los orcos y a tres personajes "secundarios" como Skippy, Eduard y Earl Harbinger, que darán mucho que hablar.

Del mismo modo que Lois McMaster Bujol, con "El aprendiz de guerrero" (primera novela de la Saga de Miles Vorkosigan), reinventó/adaptó el género de la space opera y de la ciencia ficción, imponiendo una patina propia que la diferencia de otros autores, Correia ha conseguido crear un sello propio, una combinación de acción, sentimiento y tensión que, aderezados con alguna réplica ingeniosa, impiden que la novela se convierta en el equivalente literario de las películas de Serie B.

Y es que si, como decía Aristóteles, la virtud se encuentra en el punto intermedio entre dos extremos igualmente viciosos, Correia es todo un virtuoso, pues consciente de las limitaciones de su plantemiento, no intenta convertir su novela en algo mas de lo que es tomándose a sí mismo (y a la novela) más en serio de lo que se merecen, pero lo hace sin caer en la parodia burda.

La sensación global es que el autor conoce el género fantástico en toda su extensión,  y su gran mérito ha sido ser capaz de introducir a Owen Z. Pitt (y su  ligero aroma a Rambo) y el variopinto grupo de personajes que conforman M.H.I, en un universo propio en el que convive lo mejor de los G.I.Joe, los Men in Black, el universo de Hellboy y la Tierra Media.

Hay gente que, sin el menor atisbo de sonrojo, afirma haber leído "El señor de los anillos" a pesar de haberse saltado las canciones, así que no veo porque no voy a confesar que, de haber podido, habría suprimido los párrafos de la novela en los que se describen (con un detalle mortal) las armas de fuego y los distintos tipos de munición. Por lo demás la novela, a pesar de sus 713 páginas, resulta amena y de facil lectura y concluye con un epílogo de 3 páginas que hará las delicias de los amantes de Christopher Moore y su peculiar sentido del humor.

Mientras espero con ganas la tercera novela de la serie, "Monster Hunter Alpha", centrada en el increible y carismático Earl Harbinger (que tiene un "je ne sais quoi" que, en ocasiones, recuerda al Wolverine de Marvel), me consolaré con la segunda novela "Monster Hunter Vendetta", aunque, siendo sincero, no descarto probar antes "Hard Magic", la nueva serie de Larry Correia, y es que una novela protagonizada por  un detective privado que  puede alterar la fuerza de la gravedad es algo que no se lee todos los días.

No hay comentarios: