miércoles, 1 de febrero de 2017

La fuente de las Vestales - Serie de Titus Flaminius, vol. 1


Me gusta la cultura clásica, tanto griega como latina, pero no doy con una lectura que satisfaga mis espectativas y cumpla con mis deseos.

Cuando mi padre me habló de esta novela y de una crítica que había leído al respecto en donde destacaban su documentación y el conocimiento de la sociedad romana que aportaba me lancé raudo y veloz  a su consecución y posterior lectura, aunque, todo sea dicho, mis pesquisas preliminares indicaban que era una lectura de categoría "Juvenil".

Voy por partes y acabo pronto.

Es lectura juvenil. No lo digo en tono peyorativo sino para constatar un hecho...

El argumento de misterio (con dos asesinatos de por medio) es ligerito, con diálogos no muy elaborados y cierta simplicidad en la gestión de las situaciones. 

Hay precariedad en ciertas descripciones y la trama es más o menos sencilla, reduciendo todo a una posible sorpresa/giro final que no tiene tampoco mayor repercusión que saber/aceptar que el autor ha jugado con nosotros.

Titus Flaminius, como investigador, está algo verde, es demasiado inmaduro y carece de bastantes rudimentos.

Como herramienta para conocer la Roma clásica...

Me pasa lo contrario que con la valoración como novela negra.

En este caso me parece interesante porque entra en elementos y narraciones que muchos autores omiten al centrar siempre sus miras en los elementos que hicieron grande a la civilizacion (senadores, parlamento, ejército, clases acomodadas).

Nahmias escribe sobre Roma, el imperio y la ciudad (en su conjunto), mostrando "todos" los barrios y el conjunto de los mismos (no sólo los hogares de los más favorecidos), enseñando las cuestiones propias de la vida cotidiana, lo que permite conocer y ver las miserias y la diferencia de clases existentes en el seno de su cultura y mostrándolos más humanos (y mucho más actuales).

Aquí la mirada de Titus es mucho más útil porque es a través de su asombro, ruborización e ignorancia como podemos conocer todo lo anterior de primera mano, pudiendo contrastar con la imagen que siempre nos habían mostrado (y que es similar a la que el joven protagonista tenía en mente hasta el comienzo de la trama)

Su lectura, de ese modo, acaba por convertirse en algo más. Un conjunto que puede merecer la pena por mucho que en ocasiones ralentice algo la novela o se haga algo pesado.

Valoración: está bien.

No comparo la novela con las de Simon Scarrow, Lindsay Davis o Valerio Massimo Manfredri, porque no creo que estén en la misma liga. Todas ellas lecturas para un público más adulto/maduro y con una narrativa más elaborada.

Pero si reseño que a falta de leer "SPQR" de Mary Beard o las obras de Santiago Posteguillo, no conozco una lectura que aporte un conocimiento tan distinto de la sociedad, civilización y cultura romana, que hagan que hasta el mismo término "civilización" pueda ponerse en entredicho en según que momentos.



No hay comentarios: