lunes, 7 de febrero de 2011

Venganza

Es una pena que el título original de la novela no haya podido mantenerse en la edición española.  Aunque "Venganza" resume en una palabra el eje central de la novela, "Stripped" (el original), va un paso más allá. Anuncia que cuanto contiene la novela va a ser despojado de aditamentos, mostrando sin pudor las miserias e interioridades que lo conforman.

Pero hay más, "Stripped" es el "participio pasado" del verbo inglés "Strip". " Strip" nombre de la zona más importantes de "Las Vegas", en cuyo "pasado" encontramos el asesinato de Amira Luz, "Stripper" y nexo de unión de toda la trama. Una muerte en la que muchos de los personajes  fueron “participes”, de una u otra forma.

Stride y Dial son el instrumento del que se vale el autor para "sacar a la luz" diversos crímenes acontecidos en el pasado de la ciudad, que reflejan, sin miramientos, la condición humana y los miedos y contradicciones que marcan nuestra forma de ser. Una investigación de la que nadie sale indemne, ni siquiera  sus protagonistas, abocados a enfrentarse a sus propios fantasmas, sean cuales sean las consecuencias para su relación y su futuro.

Y de fondo...Las Vegas.
Si “Inmoral” se adentraba en los secretos de los hogares, “Venganza” hace lo propio con la sociedad de “Las Vegas”, mostrando el mundo de corrupción, dinero y poder, que se oculta tras las luces de neón, donde invisibles titiriteros manejan los hilos de "sus marionetas" por medio de amenazas, favores, secretos y mentiras.

Una novela que nos lleva a esa zona gris en donde la legalidad cede ante la necesidad y la justicia se ve relegada por la supervivencia, dejando el regusto amargo del inevitable final "no tan feliz".

Redonda, sobria, muy recomendable.